FUNDACION ALBERT EINSTEIN DE LA REPUBLICA ARGENTINA



Nuestra Fundación es una Organización No Gubernamental (ONG), civil y sin fines de lucro, cuyos objetivos son la Investigación, Publicación y Docencia, principalmente en las áreas de la
PSICOBIOFISICA y de la INMUNOGENÉTICA. Fue creada en el año 1974 en la Ciudad de Córdoba, República Argentina por su actual presidente, el Dr. Armando Oscar Gross (quien ostenta los títulos universitarios de: Médico Cirujano, Tocoginecólogo, e Ingeniero Electrónico). Al año siguiente, abrió una filial en Buenos Aires y recién en el año 1995, se abrió otra filial en la Ciudad de Neuquén, Patagonia Argentina. Todas poseen sus correspondientes matrículas otorgadas por decretos de los Poderes Ejecutivos respectivos de cada Provincia, según lo establecen los requisitos legales de Personas Jurídicas. Nuestros integrantes pertenecen a dos grupos: los que están siempre dedicando tiempo a las distintas investigaciones de la Fundación, con líneas orientadas fundamentalmente a las áreas de la PSICOBIOFISICA y de la INMUNOGENÉTICA; y el otro grupo, conformado por Profesionales e Investigadores independientes INVITADOS a participar con sus trabajos, los cuales, ameritan ser publicados en este sitio de la web, por significar un verdadero aporte a la Cultura, y de cualquier área del Conocimiento, totalmente despojados de parcialidades, prejuicios raciales y/o fundamentalismos religiosos. Por supuesto, a todos ellos nuestro total reconocimiento. Cada trabajo que Usted encuentre en este sitio, está firmado por su correspondiente autor. Si necesita informaciones adicionales, o realizar alguna crítica, puede hacernos llegar sus comentarios, haciendo "clic" en "Contáctenos". Muchas Gracias.

TERAPIAS NO TRADICIONALES PARA CANCER con MUÉRDAGO

Dr. Armando Oscar GROSS

INFORMACIÓN GENERAL

Introducción

En líneas generales, en las terapias actuales para Cáncer, existen dos modelos conceptuales de tratamiento:

1ro): La conocida estrategia convencional, que considera que, primariamente, el Cáncer es un problema localizado en un lugar del cuerpo humano. Esta terapia busca remover el tumor de manera local.

2do): Desde el punto de vista de la Medicina Biológica-Molecular, el cáncer es el producto del desorden que afecta por entero al individuo.

En el primer caso la terapia incluye cirugía, radiación, agentes citostáticos y quimioterápicos. La agresión a la que es sometido todo el organismo, no discrimina en absoluto cuál célula está enferma y cuál está sana.

En el segundo caso se trata de realizar una activación en el cuerpo humano, específicamente el sistema de defensas (inmunidad) para marcar selectivamente y acabar con las células mal formadas.

La teoría biológica molecular asume que el sistema inmunológico del cuerpo, en estado de equilibrio y salud, reconoce y remueve las células cancerosas. Se puede expresar que –normalmente- nuestro organismo reconoce y elimina las células malformadas que, de persistir, llevarán al cáncer.
En la base de esta teoría podemos entender lo que significa cuando se deprime el sistema inmunológico. Esto último sucede cada vez más habitualmente en nuestros tiempos; los hábitos de vida denominados“modernos”(mala alimentación, tabaquismo, alcohol, sedentarismo, distress, encierro, frustraciones, desocupación, etc), sumados a un esquema genómico predisponente, hacen que se produzca un cambio en las personas. Dicho cambio, en un principio, no es percibido porque afecta el funcionamiento íntimo de las células; así, como producto de una fisiología cada vez más exigida por los factores mencionados, y mantenida en el tiempo, en algún lugar del organismo se produce una mala copia de los grupos celulares que se tienen que reponer constantemente. Es así cómo se origina una primera copia, (clona), que por sus características y comportamientos posteriores, da inicio a una serie de células que crecen de manera excesiva, sin reconocer los límites naturales de cada órgano, parasitando el resto.
De esta manera, entonces, cuando el Sistema Inmunológico está deprimido (por todos los factores que se mencionaron más arriba), no reconoce la clona maligna como extraña y le permite crecer y reproducirse desenfrenadamente. Desde que estos primeros pasos acontecen, y hasta que lo detectamos por algun análisis de rutina o algún indicio clínico (por ejemplo un nódulo pequeño en la mama, o una hemorragia extraña al defecar, o una tosesita persistente que se complica con sangre en la saliva, o un flujo vaginal sanguinoliento crónico, etc, etc), en realidad, ya han pasado algunos años. Años que se perdieron.

Una de las terapias inmunológicas que más resultados positivos arrojó en el tiempo, es la que utiliza extractos de MISTEL - lectina (ML- 1). Se demostró in vitro, e in vivo con animales y con seres humanos, las propiedades concretas que posee para levantar y normalizar las funciones del sistema inmunológico deprimido y de este modo arrojar resultados positivos y alentadores.

En 18 años de estudio y fundamentalmente, en los últimos 10 años, quedó demostrado sobre más de 80 mil casos documentados, sobre distintos tipos de cánceres, sus resultados positivos. La casuística estudiada, va desde la utilización en sus distintas formas puras (MISTEL - lectin ML- 1) hasta, incluso, en combinación con cirugía, radiación y quimioterápicos.

OTRA PERSPECTIVA CONTRA EL SIDA

"El extracto de MISTEL - lectin (ML- 1) in vitro, demostró que tiene un efecto estimulante en la producción de linfoquinas y linfocitos, igualmente en el test de transformación. Las aplicaciones químicas producen una estimulación de la inmunidad celular."

Esta es una de las conclusiones que escribió el médico Robert Gorter, director médico del Instituto de Oncología e Inmunología de Europa, con sede en Berlín y Amsterdam, profesor asociado de la Universidad de Califonia, San Francisco USA y Médico del programa para enfermos de SIDA en el hospital Gral. de San Francisco, USA, en su Informe de Oncología de Junio 10 del año 1987. Además, agregó:

1 - El MISTEL - lectin ML- 1 es bien tolerado y su toxicidad no es significativa

2 - En la mayoría de los pacientes (incluso graves) la calidad de vida fue notoriamente incrementada

3 - La condición clínica en HIV positivos (SIDA) se estabilizó, y en test de laboratorio se confirmó que el progreso de la infección del HIV fue inhibida.

4 - En una Matriz Tridimensional de Colágeno, directamente bajo un microscopio, quedó documentada y filmada la acción incrementada de los glóbulos blancos en contra de células cancerosas de Mama y de Colon.
Hasta este momento en Europa, dos centros internacionales multidisciplinarios comprobaron y documentaron la eficacia del MISTEL - lectin - 1 en la utilización para la displasia cervical uterina en mujeres y en portadoras positivas de HIV.

El segundo informe del Dr. Gorter fué sobre la eficacia del Mistel-lectin-1 en la aplicación sobre niños del accidente de Chernobyl, en donde intervinieron varios médicos del Instituto de Pediatría de Ucrania.
El informe del Instituto de Medicina, Microbiología e Higiene de la Universidad de Köln, Alemania, a través del Profesor Médico Josef Beuth, versa sobre la aproximación científica para comprender la terapia oncológica complementaria con el Muérdago.

En la conferencia sobre SIDA, llevada a cabo en Dallas –USA- en octubre 29 y noviembre 1º, el Dr. Gorter expuso sobre la utilización del MISTEL en pacientes con HIV positivos. En dichos estudios encontraron que se estabilizan, que no progresan y no aparecen nuevas evidencias clínicas de la enfermedad, por años. Al día de hoy se están esperando los resultados de tres estudios que se están llevando a cabo en Sudáfrica. Se lo está utilizando solo y en combinación con AZT. La impresión del Dr. Gorter es que, en combinación, es más beneficioso por el efecto inmunomodulador. En la conferencia mundial en Génova se sugirió(*) que se utilicen las terapias antivirales, como el conocido AZT, en combinación con una terapia inmunomoduladora del tipo del Muérdago-Albo.

En los últimos 10 años se ha intensificado la aparición de informes científicos, con una serie de evidencias muy significativas sobre la efectividad del mencionado medicamento a base de extractos vegetales (no es un sintético químico) extraído del Viscum Album (Muérdago) de los Alpes suizos franceses.

Durante estos últimos 15 años, asimismo, otros distintos grupos de investigación internacionales, se sumaron al esfuerzo, llegando a conclusiones similares a las de nuestra Fundación en la República Argentina.

Ellos son:

* La Asociación Canadiense de Medicina.
* Instituto gov Oncológico de Canadá.
* Universidad de Köln en Alemania.
* Hospital de Budapest, Hungría
* Instituto Europeo de Oncología e Inmunoterapia, Berlín, Alemania.
* Hospital de la Universidad de San Francisco, USA
* Dr. Robert Gorter. USA.
* Dr. Armando O. Gross, de la Fundación Albert Einstein de Argentina.

Todos llegaron a establecer, gracias a investigaciones técnicas moleculares y clínicas de campo, (oportunamente publicadas), la evidente efectividad del sistema MISTEL - lectina (ML- 1) extraído del muérdago o Viscum Album.

El Muérdago (Viscum Albo), ya está registrado en Suiza, Alemania y Holanda como Medicamento Oncológico Inmunoterápico; y en Canadá y USA, ya está en la fase II de aprobación.
Fue utilizado en estudios pilotos controlados por las Universidades de Berlín, Alemania, y de California (San Francisco, USA), para Cáncer de Mama, Colon, Próstata, Cerebro, Intestino, Displasia Cervical, Ovarios, Estómago, Pulmón, y sobre todo en procesos de Metástasis.


MUÉRDAGO (Viscum Album-suizo) y CANCER

La indicación de Rudolf Steiner de que el muérdago es un medicamento para la enfermedad del cáncer, se origina en el conocimiento de la relación entre el vegetal y un proceso patológico, y fue dada en su momento, proponiendo determinadas preparaciones y modos de aplicación. Desde entonces muchos médicos, partiendo de esta base, vienen trabajando en el desarrollo de un medicamento para el tratamiento del cáncer. El MUÉRDAGO es la más conocida de las especialidades medicinales de esta índole. Sobre estos trabajos ya existen importantes investigaciones y experiencias clínicas publicadas.

Puesto que este tratamiento ha encontrado mucha aceptación, daremos a continuación una breve descripción de sus principios con el fin de facilitar la comprensión del modo de actuar del referido medicamento.

Podría parecer insólito pensar que una pequeña planta como el muérdago sea realmente de utilidad positiva en el tratamiento de una dolencia tan grave como lo es el cáncer. Volvámonos a preguntar, ante todo: ¿en qué consiste el "cáncer"?

Hemos expresado, que sabemos que se trata de una proliferación local de células. En un momento dado, que escapa a la observación, una célula, que en vez de dividirse en dos células "normales", da lugar a un tipo de células de crecimiento "salvaje", “descontrolado”. Estas células nuevas crecen, no solamente más rápido, sino también sin respetar los contornos de los órganos o del organismo como tal. Si no se produce una intervención, el tumor sigue creciendo y perjudica al organismo todo, que se debilita cada vez más, invadido y envenenado por el carcinoma y sus metástasis, sucumbiendo finalmente.

Es muy importante que se trate de extirpar el tumor de manera quirúrgica, mientras sea abordable; también de combatir esas células por medio de irradiación o quimioterapia (los llamados citostáticos). Todas estas intervenciones son necesarias, sobre todo la quirúrgica es muy justificable; sin embargo, las mencionadas en segundo término son de mucho peso, como ya la mayoría de la gente lo sabe, y poco a poco la “quimio-fobia” crece.

Es por esta razón que hay que evaluar las consecuencias positivas y negativas que inevitablemente resultan de estos procedimientos. Pues, tanto los rayos como las sustancias quimioterápicas que se suelen utilizar, tienen que tener necesariamente un efecto destructivo, pues eso es lo que se pretende.
Pero ¿cómo se explica que una planta que ni siquiera tiene propiedades muy tóxicas, sea tanto o más eficaz que esos procedimientos? Esto parece inadmisible, principalmente para los especialistas ortodoxos.

El efecto que produce el muérdago es muy distinto al de las medidas a que nos hemos referido más arriba como clásicas. Para comprenderlo, en primer lugar es preciso familiarizarse con las peculiaridades de este vegetal.

Pero ¿que relación tiene todo esto con el cáncer?
El crecimiento sano y sus formas deben ser constantemente guiados y dominados. Sin duda el tumor canceroso tiene vida (en realidad tiene un exceso de vida); sin embargo, su crecimiento hace ver que no está suficientemente organizado y formado, lo que significa que el cáncer es sustancia viviente extraña. Su crecimiento está alterado y vive a expensas del organismo. Las fuerzas formativas de este último son demasiado débiles como para dominar y refrenar el crecimiento. Empero, estas fuerzas formativas no provienen de la célula sino de la totalidad del organismo y lógicamente no es posible encontrarlas si se insiste en buscarlas en la célula aislada.

A este respecto, cobra importancia el organismo en su capacidad de defenderse, en la posibilidad de reconocer vida extraña, etc. Esto, recién se comenzó a estudiar en las últimos décadas.
La inmunología ahora está centrando su atención, especialmente en el problema del cáncer desde éste punto de vista y ha descubierto que el organismo de los enfermos de cáncer está "ciego" en cuanto a esta vida extraña y no posee fuerzas suficientes para defenderse contra ella.
Esto conduce a una nueva posibilidad de tratamiento: el fortalecimiento de las defensas, lo que actualmente constituye un programa de investigación mundial cuyos primeros resultados ya se están aplicando en la práctica, mientras que hasta hace pocos años, el bisturí y los rayos se consideraban las únicas armas para luchar contra el cáncer.

Ahora bien, en el Muérdago hállanse combinados dos principios activos: en él se encontraron, por medio de nuevos experimentos, sustancias de extraordinario efecto citostático, esto es, sustancias que en los cultivos de células destruyen las células cancerosas o bien impiden su multiplicación mucho más intensamente de lo que lo hacen las sustancias químicas habituales. De estas últimas sabemos que tienen el inconveniente de paralizar las defensas del organismo, porque no discriminan. En cambio, la peculiaridad de las sustancias del Muérdago consiste en que éllas, poseen alta efectividad contra las células cancerosas, estimulando –además- todo el sistema inmunológico del organismo.
De todo ésto ya existen pruebas experimentales múltiples, suficientes y publicadas.

Lo extraordinario del Muérdago, entonces, es que no sólo actúa eficazmente sobre las células cancerosas, sino que estimula las defensas de todo el organismo, es decir que combate la dolencia del cáncer. Por lo general se dice que los dos principios no son compatibles entre sí. Efectivamente, hasta ahora no se conocía ninguna substancia, aparte del muérdago, que reúna en sí ambos principios activos: un efecto citostático, es decir inhibidor de las células cancerosas, y un efecto inmuno-estimulante; es decir que ayuda al organismo entero a combatir esa vida falsa.

Esta característica exclusiva del Muérdago ya ha llamado la atención de los investigadores oncólogos de todo el mundo, puesto que aquí se abre un camino transitable, sin los serios inconvenientes de la destrucción pura.

Mientras tanto una larga práctica ha demostrado que, efectivamente, es posible estimular las defensas de todo el organismo a través del muérdago. Muchos trabajos clínicos confirman que la terapia con muérdago es un tratamiento exento de los daños conocidos que se producen por los citostáticos usuales.
En un alto porcentaje de los casos tratados con muérdago se logra prolongar la vida por más tiempo; con frecuencia se puede retardar el crecimiento del tumor e incluso detenerlo, y a veces, también, se obtiene una involución del crecimiento tumoral. Todo esto depende del tiempo que se tardó en comenzar la terapia.

Sobre todo es posible, mediante la aplicación profiláctica, contrarrestar la formación de tumores o, en el post-operatorio, evitar la aparición de metástasis. Con todo, la investigación en este campo no está concluida, ni tampoco agotadas todas las posibilidades que el muérdago contiene.

Formas de administración

Depende del caso. Previa evaluación, generalmente se administra inyectable sub-cutáneo, y según el caso, algún complemento subcutáneo como Fórmica o Argentum o Mercurius o Cuprum; éstos últimos, son preparados con la misma técnica, según Rudolf Steiner y Hahnnemann .

Dieta

Todo enfermo de cáncer tiene una mayor o menor alteración hepática. El hígado es el órgano anabólico por excelencia. De su función depende en gran medida el destino del paciente canceroso. Una alimentación adecuada es fundamental para superar el trastorno hepático.

Terapia con Psicología Corporal y Gestalt

El punto de partida de esta terapia es la noción antropológica de que el cáncer constituye un estado patológico de todo el organismo, que se manifiesta –finalmente- en un solo lugar.
El organismo sano, posee la capacidad de controlar la tendencia al crecimiento propio de las células. El cáncer, en cambio, surge ante un desequilibrio provocado por un crecimiento celular excesivo y una falta de la capacidad de control.
La meta de la terapia consiste en restablecer el equilibrio entre el organismo y sus células. Esto puede lograrse impidiendo directamente el crecimiento de las células, como sucede al echar mano de la radioterapia, o la administración de citostáticos o de la cirugía.
Actualmente ya no cabe duda sobre la importancia de las células inmunocompetentes y el rol del timo en la evolución de un cáncer.
Podemos decir, en otros términos, y ante la evidencia, que en el tratamiento con Viscum Album tiene lugar la estimulación de la capacidad defensiva fagocitaria de todo el sistema retículo-endotelial, aumentando no sólo la inmunidad celular, sino también la humoral.

Los extractos de Viscum Album actúan sobre la información nuclear de las células, influyendo sobre la transcripción, restituyendo así la función celular normal.
Asociado a este conjunto de efectos, algunas horas después de una inyección subcutánea se produce un aumento moderado del nivel promedio de la temperatura, con ritmificación de su curso diario que anteriormente a menudo era muy irregular. Además puede comprobarse leucocitosis con desplazamiento hacia la izquierda del hemograma durante varias horas.

Como consecuencia de esta acción se puede observar, por ejemplo, en carcinomas vesicales visibles, que el tumor regresa a un pólipo, éste a una erosión, y termina, finalmente, cicatrizándose.

Hasta el presente, el medicamento a base de Viscum Album es la única sustancia terapéutica conocida que, junto a una gran actividad citostática, produce una estimulación de las defensas inmunólogicas. En otros términos, el muérdago muestra una total afinidad, exclusiva, por las células cancerosas; por otro lado, potencia al Sistema Inmunológico, haciendo que éste, ataque a las células malignas, que previamente ha marcado.
Sobre este tema existen extensas experiencias clínicas, que se pueden encontrar en Internet buscando por “Muérdago” o “Mistel-1”, tanto en inglés como en alemán.

Tratamientos seriados, por ejemplo, en las clínicas universitarias de Munich y Basilea, en el Hospital Viena-Lainz y en la Clínica Lucas de Arlesheim, reflejan un aumento significativo del plazo de sobrevida por tratamiento consecuente con Muérdago en diversos estadíos de distintos tipos de carcinomas de cervix uterino, ovario, vagina, mama, estómago, colon, bronquios y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario