Doctores A. O. GROSS, M. A. LATORZEFF y G. GALTIE
El término úlcera designa la pérdida de sustancia a nivel de la mucosa gástrica o duodenal, con aspecto, forma, tamaño, evolución y frecuencias, bien diferentes. Estas lesiones son provocadas por la asociación de una hipersecreción gástrica o péptica y de una disminución de las defensas de la mucosa.
LA PATOLOGIA ULCEROSA: Descripción y Plan Clínico.
Crisis dolorosa típica
Hay en ella elementos semiológicos fundamentales para el diagnóstico positivo de la úlcera:
- Su tipo: Se manifiesta por calambres, sensación de torsión profunda, sensación de hambre doloroso, más raramente por acidez o ardor.
- Su sitio, (o foco): Es en el epigástrio, al medio, profundo, más o menos a la derecha o a la izquierda de la línea media.
- Su Irradiación: Ella se hace generalmente en napa alrededor de la línea media, a veces hacia la derecha, a veces en barra de un hipocondrio al otro, más raramente transfixiante hacia la espalda o ascendente.
- Su horario: Tiene más valor para el diagnóstico que para la naturaleza del dolor. Sigue un ritmo comandado ,u ordenado, por las comidas. La mayoría de las veces el dolor aparece de tarde, pero a veces puede ser nocturno y, muy raramente. únicamente nocturno.
- Su evolución: Esta se produce en clásicos poussées, con alivios entre éllos. Se calma, y reaparece por un período idéntico de una crisis a la otra en el mismo sujeto. Los síntomas se reproducen de manera esteriotipada. El acceso ulceroso, evoluciona durante un tiempo variable de una a cuatro o cinco semanas, terminando por desaparecer totalmente, sea espontaneamente, sea después del tratamiento. Esta fase de calma absoluta persiste durante un tiempo variable, de 15 días a 6 meses, o dos años.
- Sus modalidades: Los dolores son calmados por la toma de alimentos o bebidas, por los polvos alcalinos, los inhibidores de la secreción ácida.
-Signos de Acompañamiento: Ellos tienen frecuentemente complicaciones, hemorragias, estenosis, perforaciones, incluso cancerización de la úlcera gástrica.
Diagnóstico Diferencial
Se mencionará un diagnóstico de gastritis ante los calambres post-prandiales precoces, pero sólo la endoscopía permitirá efectuar un diagnóstico positivo.
Una esofagitis, en el momento en que existen ulceraciones, puede tomar las mismas características que una úlcera gastroduodenal. En ese momento, la endoscopía permitirá un diagnóstico apropiado.
Por otra parte las epigastralgias pueden tener causas extra-gástricas, en particular biliares, pancreáticas, cardíacas, muy raramente renales ( cólicos nefríticos ), metabólicos ( hipoglucemias ) y vasculares.
En ocasiones, la crisis dolorosa no presenta características tan típicas, y puede evocar una simple dispepsia.
_ La Endoscopia.
Se trata actualmente del examen de elección. Permite hacer el diagnóstico positivo de la úlcera gastroduodenal, demostrando de entrada el diagnóstico de benignidad o malignidad, poniendo en evidencia las eventuales asociaciones mórbidas ( gastritis, hernia hiatal, pólipos, etc.,) y rastrear una complicación temida, (por ejemplo: degeneración de la úlcera gástrica). Los controles repetidos permitirán además, evaluar la eficacia terapeútica.
Tratamiento
. El tratamiento clásico apunta a reducir la secreción ácida por la inhibición de los receptores H2, a estimular los medios de defensa de la mucosa (sucralfato ); y en el futuro, actuar sobre los dos componentes ( prostaglandinas ).
. El Tratamiento Homeopático Clásico, se realiza, como bien sabemos, basándose en el Principio del Similar, apelando a las sustancias capaces, -por su acción tóxica o experimental-, de provocar sobre una mucosa sana, una reacción inflamatoria con hipersecreción y tendencia a las ulceraciones.
. La elección del medicamento no se hará solamente sobre el diagnóstico nosológico de úlcera o de gastritis, sino, también, sobre una sintomatología dolorosa ( los calambres y ardores ); sobre las modalidades de agravación o de mejoría, y sobre los síntomas concomitantes.
_ Principales medicamentos para calambres con hambre dolorosa que mejoran comiendo:
Lycopodium.
Anacardium.
Kalium bichromicum.
_ Principales medicamentos para ardor/acidez.
Argentum nitricum.
Arsenicum album.
Phosphorus.
Sulfur.
_ Otros Remedios.
Bismuthum.
Nitricum acidum.
Graphites.
Uranium nitricum.
Petroleum.
Kreosotum.
Sulfuric acidum.
Observación
- Nux vomica, Robinia, e Iris versicolor, clásicamente descriptos como medicamentos de gastritis o de úlcera gastroduodenal, no corresponden a la sintomatología típica; ellos serán indicados en las dispepsias o en las disquinecias biliares.
- Histaminum ha sido objeto de experimentación, (“Efecto protector de las Diluciones Homepáticas de Histamina, frente a úlceras experimentales en ratas”; Guillemain J. et col.; Ann.Homeoph.,1982, Nro.6.), para comprobar efecto protector y de aplicaciones terapéuticas de las diluciones homeopáticas de histamina; su prescripción en la UGD (Ulcera Gastro Duodenal) es interesante para tomar en consideración.
Para cada remedio detallados a continuación se describirán las características del dolor, sus modalidades, los síntomas digestivos asociados, y el comportamiento psíquico en general.
Principales medicamentos:
Lycopodium
- El Dolor: sensación de calambre o de malestar (sensación de estar apretado por el talle, de estar incómodo con las vestimentas), y sensación de hambre dolorosa, pero la enfermedad es muy rápidamente aliviada por los primeros bocados; hambre doloroso nocturno; congestión de la cara después de las comidas .
- Las modalidades: agravación entre las 16:00 y 20:00 horas, (horario tardío), mejora comiendo.
- La periodicidad: retorno de las crisis en primavera y en otoño.
-Síntomas asociados: pirosis, eructos agrios/ácidos, hinchazón y dolor del ángulo colónico izquierdo aliviado por la expulsión de gases; sensación de haber hecho una comida abundante; cefaleas, constipación; ausencia de deseos o aversiones alimentarias clásicamente descriptas.
-Psiquismo: "emotivo, inactivo secundario"; ansioso, angustiado, terco, obstinado, autoritario y tirano con su entorno social (allegados, familiares); irritable, gruñón y colérico, pero con ira contenida.
Anacardium
- El dolor: calambres con hambre dolorosa, sensación de vacío y de espasmos en el epigastrio; los dolores mejoran comiendo, y la mejoría persiste 1 ó 2 horas después de haber comido.
-Síntomas asociados: constipación atónica, cefaleas calmadas por las comidas, erupciones cutáneas pruriginosas.
-Psiquismo: astenia con nerviosidad, irritabilidad desencadenada y agravada por agotamiento intelectual y por las preocupaciones profesionales.
Kalium bichromicum
- El dolor: calambres y en ocasiones ardores transfixiantes, irradiando hacia la espalda o hacia los hombros.
-Las modalidades: mejoría por alimentos calientes, que no persiste por mucho tiempo después de las comidas. Agravación temprana después de las comidas ( horario temprano), por los alimentos fríos o las bebidas frías; por la cerveza (con deseo de cerveza), a la noche y en primavera
Los síntomas asociados: digestión lenta con sensación de pesadez epigástrica o sensación de detención de la digestión; disminución del apetito con repulsión al agua, pero conservando el deseo de cerveza; naúseas y vómitos de bilis; diarreas crónicas; cefaleas sub-orbitales derechas, la lengua conserva la marca de los dientes, y está recubierta de una capa amarillenta. Tiene, muy frecuentemente una alternancia entre los problemas digestivos ( diarreas, gastralgias), y los problemas articulares ( artralgias).
Argentum nitricum
- El dolor: a la vez palpitante y quemante, muerde (dolor ulcerativo), irradiando hacia la espalda o hacia las falsas costillas.
- Las modalidades: mejoría por bebidas calientes; pronta agravación, 1 o 2 horas después de las comidas, por las bebidas frías, por dulces.
- Síntomas Asociados: aerogastria, con eructos ruidosos en ráfagas que traen un alivio temporario; naúseas y vómitos alimentarios; tendencia a la diarrea, desencadenadas por nerviosismo y emociones, agravada después de las comidas y por los excesos de dulces.
- Psiquismo: emotivo, ansioso, siempre apurado, (come rápido), sujeto a los miedos y a las fobias; calma su hambre, su ansiedad y sus gastralgias, mordisqueando dulces que lo agravan.
Arsenicum album
- El dolor: ardores intensos, (más que acidez), intolerables.
-Modalidades: mejoría por bebidas calientes; agravación por bebidas frías, inmediatamente después de las comidas, y en la noche, hacia la una de la mañana; agravación periódica cada dos días, en primavera, en otoño, con una alternancia entre los síntomas digestivos ( gastritis, diarreas), los síntomas cutáneos (eczema) y los síntomas respiratorios (coriza, asma).
-Síntomas Asociados: sequedad de la boca con viva sed de pequeñas cantidades de agua o leche fresca (no fría) frecuentemente repetidas; anorexia, repugnancia total por todos los alimentos; diarreas fétidas, ardientes, excoriantes.
-Psiquismo: ansioso, agitado, insomne, pesimista, tiene miedo del porvenir, de la enfermedad, de la muerte y principalmente teme ser envenenado, tanto por alimentos como por las diversas terapeúticas.
Phosphorus
- El dolor: ardores que irradian hacia la espalda y entre los hombros, con sensación de hambre dolorosa, de vacío epigástrico.
- Modalidades: mejora comiendo y por bebidas frías; pronta agravación después de las comidas, alrededor de media a una hora postprandial, y a la noche, principalmente decúbito lateral izquierdo.
- Síntomas Asociados: sed y deseo de bebidas frías, mal toleradas y vomitadas al calentarse en el estómago; naúseas y vómitos estríados de sangre; lengua roja barnizada; diarreas acuosas, copiosas, ardientes.
- Psiquismo: emotivo, hipersensible, ávido de simpatía, inestable, agitado, más fatigado con temblores y frío; tendencia a los miedos y a los estados depres
Sulfur
- El dolor: ardor, con sensación de estómago vacío, hambre doloroso, y debilidad general.
- Modalidades: agrava hacia las 11:00 de la mañana, y mejora los síntomas gástricos comiendo; por el contrario, hay agravación de los problemas concomitantes inmediatamente después de las comidas; se agrava tremendamente por leche, por huevos, y féculas.
- Síntomas Asociados: anorexia o apetito voraz con deseo y abuso de alcohol y dulces; aliento fétido, naúseas y eructos ácidos post-prandiales; lengua saburral; flatulencias abdominales con gases muy fétidos; diarreas matinales imperiosas y periódicas; o alternancia de constipación y de diarrea; hemorroides voluminosas, ardientes, que se agravan con agua caliente.
- Psiquismo: En general, caracter alegre y optimista, el prototipo de persona que gusta de la buena mesa y que vive bien; pero con posibilidades de estados depresivos con pesimismo, incluso asco de la vida.
Medicamentos de Prescripción menos frecuentes:
Bismuthum
Calambres violentos, irradiados hacia la espalda, muy raramente acidez; agravación temprana después de las comidas; mejora con bebidas frías y por decúbito dorsal.
Nitricum acidum
Dolor acalambrante, mejora durante la comida, pero se agrava por leche y por grasas.
Graphites
Dolor pesado, acalambrante o crampoide; mejora comiendo, y por las bebidas calientes o alimentos calientes.
Uranium nitricum
Dolor acalambrante, crampoide, taladrante, agravado un cuarto de hora antes, (aprox.) de la comida habitual, con sensación de debilidad; la mejoría después de comer, persiste por muchas horas.
Petroleum
Dolor acalambrante con sensación de hambre dolorosa, mejora comiendo y doblado en dos.
Sulfuric acidum y Kreosotum
Corresponde a una sintomatología grave, con hematemesis y alteración del estado general, dependiendo de un tratamiento quirúrgico inmediato, conocido por todo médico.
Posologias:
Se utilizará en un primer momento, diluciones medias 5 CH, 7 CH ó 9 CH. Las tomas serán cotidianas, dos o tres veces por día, media hora antes de cada comida, o según los horarios de agravación del dolor.
Ejemplo: Phosphorus y Arsenicum album que tienen una agravación nocturna serán tomados de tarde; Sulfur será tomado de mañana para prevenir la agravación de las 11:00 horas.
Cuando la mejoría sintomática es obtenida, será importante continuar un tratamiento de sostén, con diluciones 15CH ó 30CH, al ritmo de una o dos tomas por mes, durante los períodos críticos, es decir, en primavera y en otoño.
Si el psiquismo de la enfermedad corresponde a los signos psíquicos de la Patogenesia del remedio, se dará conjuntamente al tratamiento cotidiano con diluciones como se indicó, un tratamiento de terreno con diluciones más elevadas. Ejemplo: Lycopodium 7CH, una toma dos veces por día, por 5 días, y Lycopodium 200CH una dosis semanal o cada dos semanas.
Conclusión:
La mejoría sintomática generalmente se obtiene rápido, pero es únicamente después del control por endoscopia que se podrá juzgar oportuno la continuación o interrupción del tratamiento homeopático.
Por otra parte, la Gastritis o la UGD, son la consecuencia de un cierto número de trastornos, que, como bien sabemos, obedecen a factores genéticos, nutricionales, psíquicos, fisiopatológicos, etc. Será necesario, entonces, investigar y corregir, para implementar el tratamiento etiológico correspondiente en toda cura racional, como lo establecen los principios de la DOCTRINA VIBRACIONAL CUANTICA impulsada por la Fundación Albert Einstein de la República Argentina, en la cual se ha producido una actualización revolucionaria de la histórica Homeopatía.
Muy ûtil la información. Gracias. Corrobore mi decision del medicsnento.
ResponderEliminargracias por la información
ResponderEliminar