Vademecum Práctico
Desde hace tiempo, muchos de nuestros pacientes han venido solicitando un pequeño documento de este tipo, principalmente las madres. Hemos elegido las enfermedades que más comunmente suelen presentarse en las urgencias familiares. Con la esperanza de contribuir a la mejor comprensión de una Medicina que cura con una terapéutica natural, reaccional y de terreno, ofrecemos el presente Vademecum, que aunque no exhaustivo es suficiente. Eso si, tener presente: ante la menor duda, debe consultar siempre a su médico.
Hay tres puntos muy importantes que no deben ser perdidos de vista, con respecto a los Remedios Homeopáticos:
1ro.- No son, ni actúan químicamente como los medicamentos alopáticos.
2do.- A la inversa -también- de los medicamentos comunes, mientras más se los disuelve, más profunda y más rápida es su acción y más corta su duración.
3ro.- No hay que temer efectos secundarios; jamás habrá intoxicación ni sobredosis.
FORMA DE ADMINISTRAR LOS REMEDIOS HOMEOPÁTICOS
Para el tratamiento de una enfermedad, como las descriptas en este pequeño Vademecum que suponemos urgentes como: fiebre, anginas, etc., se recomienda hacerlos preparar en globulos, (o en gotas si es DIABETICO), y solicitarlos a la “Sexta Centesimal”, (6CH), en una Farmacia Homeopática de su confianza. Los globulitos son de gusto dulce, y si se los mantiene alejados de las temperaturas extremas, del sol, de los perfumes fuertes, y no se lo toca con las manos, tienen una vigencia de actividad de muchos años (más de veinte) sin vencerse. Para un caso agudo se pueden preparar, disolviendo cinco glóbulos juntos (o diez gotas si es diabético), en un vaso de agua potable (mineral, si es posible), del remedio que correponda a la urgencia que se quiere tratar, y administrarlos, previa agitación de la solución, de a dos cucharaditas de té, por vez, repitiendo las tomas cada media hora. Luego, se van espaciando los tiempos entre las tomas, a medida que el paciente mejora, para quedar –finalmente- con cuatro tomas al día, hasta la recuperación total.También se puede realizar la misma solución en una mamadera, si se trata de un bebito. Si es un adulto, se puede realizar también la solución en una botella de agua mineral de un litro y medio, pero colocando veinte globulitos, (o cuarenta gotas), para disolverlos agitando el envase.
Si la enfermedad no es de tanta urgencia, los globulitos pueden ser administrados de a cinco juntos por vez, contándolos con la tapita del envase, sin tocarlos, y volcándolos directamente en la lengua para dejarlos disolver, simplemente, sin masticarlos y lejos de las comidas. Las gotas, en cantidad de 15, se deben colocar directamente en la lengua, sin tocar el gotero.
Salvo indicación expresa de algunos remedios, todos los demás deberán solicitarse en la Farmacia, que se los preparen a la 6CH, (Sexta Centesimal Hahnemanniana), como ya se explicó más arriba.
Los nombres de los remedios Homeopáticos, históricamente obedecen a la propia denominación de la substancia que los componen y se escriben en latín; de manera que si
Usted se encuentra en otro país que no hable su mismo idioma, (por ej.: Inglaterra, Alemania o Suecia), puede solicitarlos igualmente en cualquier Farmacia Homeopática, y le venderán sin equivocaciones, el medicamento que pida.
Esta manera de encarar la terapéutica, implica hacer que sea el propio cuerpo del paciente el que reaccione frente a la enfermedad. Este concepto no lo debe olvidar. Usted tiene que acostumbrarse a “modalizar” los síntomas, observando los cómo, los dónde y los cuándo, para así elegir el remedio que va a ése síntoma y no a otro. Esta gran propiedad, hace que la Homeopatía trate la enfermedad a través de la reacción curativa del propio paciente, siguiendo reglas estrictamente biológicas. Y esto es -nada menos- que las bases de la Medicina del Tercer Milenio.
COMO UTILIZAR ESTE VADEMECUM: Usted deberá observar los Síntomas y Signos generales y particulares de la alteración que se presente, haciendo la comparación y la correspondencia con los que figuran a continuación de la enfermedad mencionada. De esta manera, podrá observar que dichas características de ésa enfermedad, y en ése momento, obedecen a un medicamento Homeopático determinado.
EJEMPLO: Su hijito (o un adulto), está con fiebre alta de aprox. 38 ó 39ºC (acostúmbrese a medirla con termómetro...!!!), y está postrado, con sed intensa (o no), cara enrojecida, cuerpo caliente y con muy poca o nada de transpiración. Al revisarle la garganta, la verá roja-lustrosa-seca-brillante, inflamada pero sin placas. Cualquier mamá diagnosticará: “anginas rojas”. Observe en la columna de ANGINAS, verá que el remedio que más se asemeja a los síntomas descriptos es Belladona. Administreseló de la manera en que fue explicado anteriormente, bajo el título: “Forma de Administrar los Remedios Homeopáticos”.
ABORTOS
(amenaza de)
Arnica: Por caídas, golpes, esfuerzo etc.
Viburbum: Dolores que comienzan en el dorso irradiándose al cuerpo, para finalizar con contraccciones uterinas.
Caulophyllum: Dolores en la región del hueso sacro y del útero.
Sabina: Dolores que van desde el sacro al pubis. Generalmente en el tercer mes.
Sepia: En el séptimo mes de embarazo con contracciones, con sensación de caída del útero y gusto por comer ácidos.
ABSCESOS
Hepar sulfur: Cuando hay amenaza de supuración, se lo administra para que el absceso madure. Se puede alternar con tomas de Belladonna cada tres horas si el absceso está muy afiebrado.
Pulsatilla: Cuando la pus que fluye es de color amarillo-verdoso no irritante.
Silicea: Cuando la pus es de color blanco o, cuando se va produciendo posteriormente, una supuración crónica, aguachenta, de secreción clara y la cavidad de la herida no termina de cerrarse.
ANGINAS
Belladona: Inflamación aguda de la garganta, que se encuentra roja, (sin placas) al igual que la cara y la lengua, fiebre alta y sed intensa.
Mercurius: Inflamación y pequeñas placas blancas en las amígdalas. La saliva es abundante. Existe muy mal aliento. La temperatura no es muy alta. Hay ganglios en la parte posteroinferior de la mandíbula. Empeora de noche.
Hepar sulfur: Angina con supuración. Placas de pus grandes. Fiebre alta. Dolor de garganta que irradia hacia los oídos. Sensación de espina al tragar.
Lachesis: La garganta de un color púrpura- violeta característico. Sensación de ahogo si se coloca algo alrededor del cuello, no soportando ni el peso de las frazadas. La garganta comienza a afectarse desde la izquierda, para extenderse inmediatamente hacia la derecha (éste es un signo muy importante). Los dolores de la garganta se irradian hacia el oído. El tragar se hace penoso y muy doloroso, fundamentalmente para los líquidos, (aún su propia saliva); no así con los sólidos.
Lycopodium: La faringitis o la amigdalitis, comienza –principalmente- desde el lado derecho hacia la izquierda. Su horario principal de agravación de de 16 a 20 Hs. El enrojecimiento de amígdalas, velo de paladar, faringe, sin sed, es persistente, con sequedad de garganta. Mejora bebiendo líquidos calientes.
Phytolacca: Faringitis con amigdalitis; amígdalas inflamadas, primero muy rojas, que muestran puntitos blancos que pronto confluyen y se transforman en placas blancas; violentos dolores en el oído del lado enfermo. Sensación de ardor en la garganta como por algo caliente. Es importante realizar gárgaras, cada tanto, con 15 gotas de Phytolacca T.M. en un vaso de agua, para que actúe como preventivo de inflamaciones o anginas.
CONJUNTIVITIS
Euphrasia: Lagrimeo irritante, secreción amarilla y purulenta de los ojos, que arden mucho.
Arsenicum: Se presenta con lagrimeo ácido, ardiente, excoriante. Dolor que se agrava por la luz y los movimientos del globo ocular. Mejora con calor.
Pulsatilla: Secreción amarillo purulenta no irritante de los ojos. Comezón. Síntomas que se agravan a la tarde, mejoran por aplicaciones frías y al aire libre.
Sulphur: Comezón, ardor, escozor, sensación de sequedad como si tuviera arena en los ojos. Secreción mico-purulenta o de pus. Se agrava por la luz, princialmente del sol; lagrimeo, sobretodo al aire libre. Mejora con frío.
DENTICIÓN
Chamomilla: Niño nervioso, violento, colérico, irritable, caprichoso, que es intolerante a los dolores y se calma siendo llevado en brazos. Se despierta de noche llorando a los gritos y pi diendo brazos. Puede hacer episodios de diarreas (ver).
DIARREA
Arsenicum: Deposiciones no muy voluminosas, de olor pútrido-cadavérico, y a veces se acompaña de vómitos, y secundaria a la ingestión de alimentos en mal estado (carne, queso, helados). El paciente está postrado con inquietud.
Chamomilla: Deposiciones amarillo-verdosas, con restos “como de espinaca y olor a huevo podrido”. El niño tiene el temperamento como el descripto en “Dentición” (ver más arriba), con cólicos y diarreas que frecuentemente se asocian a la misma dentición, pero que suele pasar inadvertido para los mismos Pediatras.
Podophyllum: Deposiciones abundantes, a marillas, verdes, acuosas, líquidas, en chorro, y malolientes. A veces con moco de sangre.
DOLORES ABDOMINALES
Colochyntis: Dolores de tipo cólico, alrededor del ombligo, secundarios a transgresiones alimenticias. Se alivian presionando fuertemente la zona del abdómen dolorida, flexionando muslos sobre el abdomen y doblándose el paciente en dos.
Belladona: Dolores calambroides en la boca del estómago después de las comidas; dolores espasmódicos, constricciones para vomitar con el estómago vacío. Dolores y estados inflamatorios en estómago, intestinos y ardor, distensión, sensibilidad al movimiento, y a la presión. También tensiones, distensiones en el intestino grueso, principalmente en el colon transverso, como si el intestino estuviese oprimido por una mano. Característico en los cólicos violentos de los niños; cara roja, caliente, (diferenciar con Colocynthis, que no tiene la fiebre de Belladona).
Chamomilla: Calambres en el estómago, los alimentos parecen quedar en él, con sensación de peso. Abdomen hinchado por cólicos ventosos y flatulentos con la piel tirante como un tambor; expulsa gases en pequeña cantidad y sin alivio.
Nux vomica: Este remedio es el típico de la dispepsia, el paciente siente que digiere mal, tiene un gusto ácido en la boca; puede presentar sensación dolorosa de pesadez en la boca del estómago, una hora o dos después de comer o no inmediatamente. El paciente come apurado y su agravación es característica una hora o dos después de comer; puede quedarse dormido en la sobremesa. Este remedio es típico para el abuso de café, bebidas alcohólicas, cigarrillo, remedios alopáticos, preocupaciones por stress, exceso de “buena vida”, etc.
Pulsatilla: Sensación de frío en el abdomen extremadamente sensible al tacto. Flatulencia y distensión penosa del abdomen, presentando cólicos, y borborignos después de comer; al atardecer o a la noche, como si fuera a tener diarrea. Ausencia de sed.
EPISTAXIS
(Hemorragia de la naríz)
Recordar: No se debe acostar ni hacer reclinar al paciente hacia delante; colocarlo lo más erecto posible. Si es necesario, realizar taponamientos, apretando la naríz.
Phosphorus: Es útil en los sangrados nasales de cualquier localización. Pólipos que sangran fácilmente.
Arnica: Especialmente indicada cuando la hemorragia es por golpes o accidentes.
China: Pérdidas de sangre por la nariz, abundantes y frecuentes; sobretodo a la mañana al despertar durante un dolor de cabeza inmediatamente aliviado por la aparición de la hemorragia. Recordar que este remedio es uno de los más importantes para las hemorragias en general, de sangre oscura y muy fácilmente coagulable, máxime si se acompaña de los síntomas típicos de baja tensión arterial, como lo son: zumbidos en los oídos, la vista se enturbia, respira difícilmente, pide que lo abaniquen y transpira frío.
FIEBRE
Aconitum: Fiebre alta (mayor de 39?), comienzo brusco, después de susto o exposición al viento frío y seco. Hay inquietud, temores, piel roja sin transpiración. Su acción finaliza, cuando el paciente transpira.
Belladonna: Fiebre alta, comienzo brusco, lengua seca, piel caliente con transpiración, cara roja congestionada.
Lycopodium: Fiebre en niños irritables, coléricos, sin sed.
Pulsatilla: Fiebre en niños sumisos, llorones, que quieren estar alzados y acompañados, sin sed.
Phoshorus: Fiebre alta con escalofríos y sin sed, sobretodo por la noche al acostarse. Muy importante: suele tener bastante hambre durante el estado febril. Sudores abundantes, sobretodo en cabeza manos y pies.
GRIPE
Síndrome caracterizado por escalofríos con febrícula, cansancio, decaimiento dolores musculares, articulares ,etc. Deben tenerse presentes las medidas higiénico – dietéticas clásicas, junto con el reposo e hidratación. Es de orígen viral y no deben tomarse antibióticos, salvo indicación precisa.
Eupatorium: Cuando el cuadro es el típico, como el prescripto anteriormente.
Oscilococcinum: Se lo usa generalmente en la dilución 200ºCH , alternando las tomas, cada dos horas con el Eupatorium. Es el complemento ideal.
HERPES
Rhus tox: Vesiculitas en ramillete alrededor de los labios, que arden y pican. Este medicamento también es utilizado en el Herpes oftálmico, y en el intercostal, (vulgarmente llamado “culebrilla”). Comenzar en “bebida plus”, o con tomas cada hora.
INDIGESTIÓN
Antimonium crudum: Hay eructos, náuseas y vómitos. Lengua cubierta por una espesa capa blanca como leche. El transtorno suele ocurrir luego de ingestas excesivas de alimentos (ácidos, carnes, leche, cítricos, pan) o mal combinados.
Pulsatilla: Hay vómitos, arcadas, distensión abdominal, ausencia de sed. Transtornos secundarios a ingestas de grasas (crema, cerdo, chocolate, manteca).
Nux vómica: Recordar lo indicado en “Dolores Abdominales”.
INSOLACIÓN
Belladonna: Congestión cefálica, intenso dolor de cabeza, (que está caliente). Fiebre alta, cara roja. A veces se acompaña de delirios.
Aconitum: Dolor de cabeza congestivo. Sensación de plenitud, en la frente sobre los ojos. El paciente está ansioso, agitado y asustado; refiere que su “cerebro le parece que se le sale a la altura de la frente”. Puede haber vértigos.
Glonoinum o Glonoine: Típico dolor de cabeza debido a un golpe de calor (“coup de chaleur”). La cefalea aumenta y disminuye con la salida del sol respectivamente. Latidos dolorosos en la cabeza, sincrónicos con el pulso cardíaco. Cada pulsación, cada latido del corazón, cada paso que da, cada ruido, le resuenan dolorosamente.
LARINGITIS
Aconitum: Tos perruna de aparición brusca después de medianoche luego de haber tomado frío seco. Paciente angustiado.
Belladonna:Generalmente asociada a sensación de sequedad en bronquios y pulmones; ronquera; afonía; sensación de inflamación laríngea con estrechez espasmódica y ahogos. Laringe muy dolorosa. Tos laríngea, seca, breve, cosquilleante, peor de noche.
Phosphorus: Inflamación de la laringe con ronquera, peor al atardecer o antes de la noche. Ardor en la laringe al hablar. Tos provocada por constante irritación de la laringe, peor al aire frío, leer en voz alta, reir.
Spongia: Sensación de sequedad y ardor. Laringitis estridulosa. Ronquera, luego afonía después de un enfriamiento.
MAREOS
Cocculus: Vértigo, náuseas, vómitos, mareos, palidez, transpiración, este cuadro puede estar ocasionado por mala circulación sanguínea cerebral o por viajar en automóvil, barco, avión o tren.
OTALGIAS
Belladona: Tiene las características ya descriptas más arriba, que sugieren la indicación de este remedio: la cara caliente y seca, fiebre sin sed, (o con mucha sed, que no calma a pesar de beber grandes cantidades de agua y que puede llegar a vomitar). Gran dolor de oídos de comienzo brusco. A veces con secreción.
Chamomilla: Con las características mencionadas del niño en “Dentición”(ver); generalmente las secreciones son purulentas.
Ferrum phosphoricum: Dolor de oídos con comienzo insidioso, fiebre no muy alta, secreción nasal acuosa con alguna estría de sangre.
Mercurius: Gran dolor, agrava de noche, lengua sucia, salivación abundante, mal aliento, fiebre no muy intensa, no lo alivia la transpiración.
Pulsatilla: Dolores intensos seguidos de secreción amarillo-verdosa. Niño sensible, llorón mimoso, sin sed a pesar de la fiebre.
Sulfur: Dolores agudos, lancinantes, desga rrantes, con disminución de la audición; peor a la derecha y aumenta al calor del lecho. De llegar a encarar un tratamiento de Otitis Crónica con secreción purulenta, recordar que el pus es ardiente y excoriante, muy maloliente y fétido con el orificio del conducto auditivo enrojecido.
PICADURAS DE INSECTOS
Ledum: Dolor punzante con picazón en la zona que es aliviado con frío. Indicado en picaduras tanto de avispas, abejas y mosquitos.
Apis: Fundamentalmente para las picaduras de abejas. Hay edema local, infiltración pálida, serosa, transparente, muy sensible al menor contacto; puede haber enrojecimiento previo, dolor agudo y ardiente calmado con aplicaciones frías, (hielo). Paciente sin sed.
QUEMADURAS
Belladonna: En el eritema solar. Piel dolorosa y sensible.
Apis: Si además de lo anterior hay edema (hinchazón que mejora con frío).
Cantharis: Si a lo anterior se agregan ampollas.
Caléndula: Preparada en crema, su tintura madre, (lo mismo que el Aloe), es especial para la quemadura de sol con piel enrojecida.
RESFRIOS
Allium cepa: Cuando comienzan los estornudos incesantes y lagrimeos, escurrimiento nasal acuoso y ardiente que mejora al aire libre.
Aconitum: Al principio con nariz seca y tapada, luego, cabeza y garganta ardiente, estornudos violentos, paciente afiebrado, piel seca.
Camphora: Nariz seca, tapada, frente y ojos dolorosos, enfermo triste y con frío, que no puede calentarse.
Euphrasia: Abundante moco nasal no irritante, lagrimeo sí irritante, más del lador derecho, empeora al aire libre.
TOS
Aconitum: Tos seca, en general, que aparece después de haberse expuesto al aire frío y seco. Una toma cada 2hs.
Antimonium tartaricum: Muchos ruidos en el pecho, la expectoración cuesta mucho desprenderla o no se desprende.
Ignatia: Típica tos nerviosa, seca, fatigante, incesante. Hacer dos o tres tomas separadas en el día de Ignatia a la 30 CH.
Ipeca: Abundantes mucosidades no expulsadas, tos incesante, violenta, espasmódica, que llegan al vómito, lengua limpia y -a veces- con e pistaxis, mejoría por calor y agravación por aire frío.
Arsenicum: Tos convulsiva que se agrava principalmente de noche, alrededor de la una de la mañana.
TRAUMATISMOS
Arnica: Esguinces, esfuerzos musculares, golpes, traumatismos de cráneo (chichón). Acompañados de extravasación de sangre. Hematomas. Recordar la aplicación de hielo y consultar al médico. Nunca menospreciar un golpe.
Rhus tox: Torceduras, dolores musculares, dolores óseos y articulaciones que mejoran con el movimiento y el calor. Inquietud, más en cama.
URTICARIA
Apis: Enrojecimiento e hinchazón de la piel con sensación de quemazón y ardor. Mejora por frío.
Antimonium crudum: Urticaria producida por transtornos digestivos.
Rhus tox: Urticaria asociada a vesículas con ardores y dolores reumáticos que se alivian con el movimiento.
VÓMITOS
Arsenicum: Vómitos fáciles, violentos con diarrea y gran ansiedad. Con frecuencia ocasionados por helados o comidas en mal estado. Náuseas y ganas de vomitar al sentir olor de comida.Phosphorus: Con sed inextinguible de agua fría, que es vomitada rápidamente con frecuencia también con diarrea y gran debilidad.
Ignatia: Vómitos nerviosos histéricos.
Ipeca: Alimenticios, con lengua limpia, salivación abundante, náuseas contínuas, vómitos que no alivian con las náuseas, abatimientos.
Cocculus: Vómitos provocados por mareos, por movimiento en los transportes.
Aethusa cyn: Niños que vomitan la leche, al rato de haberla tomado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario